
Antes de comenzar a hablar de nuestro maestro Luthier Concepción, el predilecto por los músicos de Conce. Es de vital importancia el tener entendido lo que es el oficio de la luthería y a qué necesidad responde en específico.
Según la RAE la lutería es el arte o técnica de hacer o arreglar instrumentos musicales de cuerda. Cosa que cae dentro de los conocimientos básicos de todo quien se diga maestro luthier.
Metales, maderas, cuerdas, pegamentos y un don para las manualidades forman parte de la escuela básica del oficio.
Los instrumentos de cuerda por su material y construcción son piezas delicadas en su cuidado y mantención. Por lo que surge la necesidad de una figura a quien acudir para su correspondiente mantención sin el miedo de maltratar el instrumento.
La calibración de las cuerdas, que estén octavadas, a una altura correcta con el diapasón, la hidratación de la madera y para los instrumentos eléctricos lo mismo mas el cuidado de la parte electrónica son algunas de las necesidades que atiende un luthier quien debe conocer la estructura del instrumento al revés y al derecho.

En Concepción local 578 en la planta baja del caracol se encuentra el Local de Don Tomás Albino Pino. El reconocido Maestro Luthier Concepción.
Don Tomas dice que empezó su emprendimiento cerca de los años 90, al darse cuenta de que en Conce y en la región había un déficit de maestros luthier.
Su habilidad para las artes manuales se expresaba desde el colegio, donde en el taller del ramo de artes fabrico su primera guitarra. Pero viendo el surgimiento de muchas bandas en la ciudad de la cuna del rock comercializo su talento de nicho.
La mantención de guitarras eléctricas, acústicas, españolas, bajos y violines son la principal tarea de Tomás en el negocio. También se refirió a la importancia de calibrar los instrumentos para poder tocar de manera adecuada y acostumbrar al oído a los sonidos adecuados.
Nuestro maestro luthier Concepción es uno de los pocos personajes icónicos en la escena musical penquista que tiene su renombre por algo diferente a la fama del rockstar.
Tomas mantiene vivo el antiguo oficio del luthier con pasión y proyección, y es su amor por los instrumentos, la calidad de servicio y la demanda que tiene, lo que le da su renombre y lugar en los corazones de los músicos e instrumentos de Conce.
Otros personajes de la escena penquista: https://desacorde.periodismoudec.cl/top-10-bandas-y-musicos-del-biobio/